Multiidioma real o dependiente

v7 nació sobre tres patas:

– Multiplataforma

– Orientado al trabajo en la nube, PaaS

– Multiidioma

Si embargo esta última se nos ha quedado un poco coja.

El caso es que nosotros podemos desarrollar aplicaciones con todos lo idiomas que queramos, de una forma sencilla. Con el vTraslator podemos hacer que un traductor, nos la traduzca de una forma sencilla, si conocientos informáticos. Hasta aquí muy bien….

Pero ahora queremos que el usuario pueda escoger su idioma preferido, de todos los idiomas que hemos incorporado a la aplicación,……. y nos encontramos que en ejecución solo le aparece el del sistema, español y el inglés 😦

¿por qué? ¿por qué?…..

Este verano apareció una entrada en el blog de Velneo: idioma de aplicación en velneo-v7 explicando las posibilidades actuales, que no las que había en un principio, y respondiendo a nuestro dilema.

En este artículo viene a decir que no nos aparece ninguno de los idiomas que hemos incluido en el desarrollo, que no esté entre esos tres, por que si así lo hiciese, resultaría que cuando llamasemos a algunas opciones que presentan cuadros de diálogos y algunos menús propios de velneo (que es posible prescindir de ellos) solo podrían aparecer en uno de esos tres idiomas.

Es decir que para evitar que unas pocos cuadros de diálogos, que son propios del sistema, y algunas opciones de menú propias de Velneo, aparezcan en un idioma que no es el que nosotros queríamos usar en nuestra aplicación….. pues no usamos nuestro idioma para nuestra aplicación y todos tan tranquilos.

O sea que si eres francés que trabajas en España, y quieres manejar la aplicación en tu idioma, pues pide a la empresa que te ponga el sistema operativo en frances. Si lo quieres en gallego, pues otro tanto de lo mismo.

Y ahora yo pregunto:

¿Os parece que un usuario de este tipo, preferiría tener una aplicación en su lengua con el «inconveniente» de ver alguna ventana en el idioma del sistema operativo, o estará mucho mejor si todo está en el mismo idioma, aunque no sea el suyo?.

Yo creo que todos nos hemos encontrado con aplicaciones que no están en nuestra lengua, ni en la del sistema, y puedes escoger entre varios idiomas (normalmente inglés, frances, alemán, chino,….)

Pienso que no resultaría nada complicado explicarle al cliente, que quiere tu apliación en su lengua, que pueden aparecer algunas ventanas en el idioma del sistema operativo. Sería mucho más facil que convencerle de que renuncie a su lengua ¿no?. De todas formas siempre podríamos hacer las aplicaciones solo en español e inglés, si queremos evitarnos esa situación.

Así que mientras no se encuentra una solución a poder traducir los textos que no son de nuestra aplicación, dejarnos al menos, a nosotros la libertad de decidir si ofrecer el multidioma.

Pensar que a lo mejor en mi aplicación no uso ninguno de esos menús, cuadros de diálogos que tienen esos «problemas»

Un ejemplo:

Una empresa española, compra y vende en todo en mundo. Tiene comerciales de varios paises, trabajando a turnos, comparten ordenador. Los ordenadores están comprados en España, y todos tienen el sistema operativo en español.

Ahora los informatizamos con una aplicación en v7, (nos han escogido, entre otras cosas, por tener un sistema multiidioma), esperan que cada comercial pueda manejar el programa en su lengua nativa. Pero tenemos que decirle que para eso tienen que poner el sistema operativo en esa lengua (¿por qué?) 😦

Si el usuario pudiese ir a la opción de menú correspondiente y seleccionar el idioma, todo transcurriría normal (no creo que les molestasen cuatro cuadros de diálogos, que apenas usan, apareciesen en español.

Aquí nos encontramos con otro problema añadido. Los documentos que enviamos a los clientes/proveedores deberían estar en su idioma!!!!!

Si el usuario a escogido el alemán, los informes saldrían en alemán, y si sus clientes son alemanes todo perfecto.

Y si pudiesemos mediante instrucciones de proceso cambiar el idioma, podríamos decidir el idioma del informe, en función de las preferencias del cliente!!!!. ¿No sería perfecto?

5 comentarios en “Multiidioma real o dependiente

  1. Fernando dijo:

    Planteado así desde luego que tiene toda la lógica. La pregunta es: Velneo llegará a ver tu entrada y valorará un cambio en este aspecto.
    Me temo que un siguiente paso es plantearlo en el foro de ideas.
    Saludos y gran post, muy ilustrativo para los que no llegamos al multi-idioma.

    • Hola Miguel:
      No estoy de acuerdo con tu comentario, la verdad es que yo personalmente estoy encantado con la v7, llevo desde la 7.0 trabajando con ella, dedico el 99% del tiempo a trabajar con ella y no la cambio por la v6 «ni harto vino». Y en muchas cosas supera a lo prometido, tienen sus cosas, pero también las tenía la v6. Y poniendo en las balanza las cosas buenas y las menos buenas el resultado es claramente favorable.
      En el caso del multiidioma es mas una decisión no técnica, que yo entiendo. Si hacen lo que yo digo, seguramente mucha gente se quejará de que hay ventanas que no salen en todos los idiomas y no valorarán la libertad de poder ofrecer lo que hay. Yo prefiero tener mas posibilidades, sabiendo los pros y contras de cada una y ser yo el que decida, pero sin echarle la culpa a mi proveedor.

      Seguramente si no cargásemos tanto sobre el proveedor tendríamos mas de lo que tenemos

Deja un comentario